GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

DEX


(PLAYER 3)
Luces de neón, música electrónica, implantes, callejones oscuros, hackers, grandes corporaciones que lo controlan todo... Elementos básicos del subgénero de ciencia ficción llamado cyberpunk, y del juego del que vamos a hablar hoy.

Dex fue desarrollado por Dreadlocks Ltd allá en el 2015. Una mezcla de Action RPG en 2D, con toques de beat’em up y shmup en algunos puntos concretos. Todo ello localizado en Harbor Prime, una ciudad presentada a modo de mundo abierto, separada en barrios o localizaciones totalmente reconocibles de manera individual.

Controlamos a una chica, que da nombre al juego, para intentar descubrir por qué una serie de hackers se han puesto en contacto con nosotros, alertándonos de que somos muy importantes para la lucha contra el sistema. Con esta premisa, debemos investigar todas las zonas y descubrir por qué todo depende de nosotros.

 A lo largo de la historia, encontraremos una serie de personajes, algunos bastante carismáticos, los cuales nos proporcionarán información, y además, como bien marcan los cánones del género, nos encargan misiones secundarias para ganar recursos o puntos para mejorar nuestras habilidades, muy importantes para hacer frente a los enemigos que nos ofrece la historia principal. Pero como obstáculo, nos las veremos con bandas y enemigos de lo más variopintos, así que esto no va a ser un paseo por el campo. Estas misiones harán que nos metamos más en la ambientación del título y alargarán nuestra experiencia con creces. Así que para dominar el juego a la perfección nos costará más de dos y tres tardes.



La combinación de los géneros mencionados hace que la experiencia jugable no sea repetitiva, y es un punto fuerte, junto a la genial ambientación, a la hora de diferenciarlo de otros juegos con propuestas similares.

Gráficamente destaca por su nivel de fidelidad a los elementos propios de este género. No es solo mera apariencia, sino que está hecho con mucho detalle. Los creadores se han empapado de todo lo que caracteriza el cyberpunk.

La banda sonora es otro de sus puntos fuertes. Cada zona tiene su propia música de ambiente, y eso hace, como he dicho antes, darles singularidad. Además de eso, el trabajo a nivel de sonido es muy remarcable, prueba de ello, es que me la he puesto de fondo mientras escribo estas líneas, y hace que vuelva a los callejones de Harbor Prime, o a hackear el ordenador de algún maleante. Otro detalle, es la inclusión de la banda sonora en la versión física del juego, así que se nota que la han hecho con mucho mimo.

En conclusión, considero que Dex nos ofrece una experiencia jugable muy interesante, no solo para los fans de este subgénero de la ciencia ficción (me incluyo entre ellos), sino para toda clase de jugadores, por la variabilidad de estilos ya mencionados, o por la propia ambientación que lo separa de la mayoría de propuestas. La inmersión es perfecta, y hace que con un mínimo interés por la historia, nos metamos en el papel. Si con todo lo dicho te ha llamado la atención, recomiendo que cojas papel y boli y te lo apuntes en la lista de los próximos vicios. No te va a dejar indiferente.

Comentarios