GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

REMAKES ¿son necesarios?


(Player 1)

Se ve que últimamente las compañías de videojuegos se han quedado sin ideas, o simplemente, ya han pegado sus últimos coletazos en la actual generación de consolas, por lo que ya no interesa sacar juegos nuevos y se dedican a sacar Remakes.

Desde mi punto de vista, y sin ánimo de ofender a nadie, creo que las compañías se están aprovechando de la nostalgia de los jugadores de la vieja escuela como yo. Jugadores que llevamos unos cuantos años jugando a los marcianitos, y nos quieren vender juegos que ya hicieron hace años, pero que con un buen lavado de cara. Los arreglan en  jugabilidad y gráficos y te los venden como si fueran la bomba. Cuando es un juego que, muchos de nosotros, ya lo hemos jugado y disfrutado hace muchos, muchos años.

Ahora bien, abordemos este asunto desde el punto de vista de las nuevas generaciones de gamers. Está claro, que ellos aún no habían nacido cuando la saga FF7 o la saga Resident Evil (grandes sagas por cierto) por lo tanto, no pudieron disfrutar de esos juegos en su generación correspondiente. Pero seamos sinceros, con la tecnología que hay hoy en dia, emuladores, roms, etc… cualquiera puede haber jugado a las sagas mencionadas anteriormente. Incluso puedes jugar aquel viejo FF7 comprándolo actualmente desde la store de PS4 o XBox. Por lo que ellos tampoco tendrían que ser una excusa para las compañías de videojuegos a la hora de sacar los Remake.

Es por todo esto que os acabo de comentar, que desde mi punto de vista, no hace falta tanto Remake.

(Player 3)

El lavado de cara es un hecho que siempre ha existido en esta industria. Pero últimamente, se está creando una tendencia donde los remakes ocupan un porcentaje elevado en las listas de lanzamientos.
Hay juegos en los que se agradece la adaptación a formatos y mecánicas más actuales, pero el problema viene cuando te lo hacen con cualquier juego de cualquier época.

En mi opinión, un buen remake debería ser algo que aporte algo al mercado actual. Es decir, juegos que sean de al menos un par de generaciones anteriores a la actual, con una actualización notoria, y dónde incluso se podría añadir parte de historia o elementos que le den otro punto de vista, eso sí, sin matar la esencia del original.

Pero toda esta saturación de la que hablamos viene por la intención de captar nuevos jugadores, sin poner esfuerzo en crear una IP nueva, y ya de paso, atraer a nostálgicos que disfrutaran de ellos en su momento.

Bajo mi punto de vista, preferiría que las compañías dedicaran sus presupuestos a la creación de nuevos proyectos.

Pero decir que no he disfrutado nunca de un remake sería ser hipócrita. Mi niño interior ha podido salir para volver a recorrer esos escenarios que en su época hicieron que me enganchara a las "maquinitas".

Por todo esto, y ya concluyo, creo que solo se deberían aceptar remakes bien hechos y necesarios, y no seguir una tendencia que nos hace pensar que la industria anda carente de ideas.

(Player 5)

El tema remake es algo muy común, en todos los sectores. Se hacen remakes de películas, juegos, música e incluso coches. Es algo inherente a la industria, asegurarse un mínimo resultado con un esfuerzo y desembolso controlados.

Seguro que las empresas tienen estudios de mercado que respaldan, ante sus accionistas, la inversión en rehacer algo que ya se hizo. Y es que claro, si tú le preguntas a un “fan” del juego X “¿comprarías un remake de ese juego?”, la respuesta está clara. Pero si le preguntas “¿Prefieres un remake de este juego o uno nuevo que continúe la historia?”. Seguramente obtendrían respuestas dispares, pero seguro serían menos los que pedirán un remake.  

Yo formo parte de los que piensan que no son necesarios, de hecho, no he comprado ni ningún remake, por mucho que me gustara el juego original. Hay cosas que prefiero dejar como están en mi recuerdo. Las viví en su día y hoy quiero otras. Véndeme una aventura nueva, un episodio nuevo, algo que me haga generar nuevos recuerdos para el futuro.

Personalmente creo que el trasfondo es la falta de imaginación y la poca valentía a la hora de hacer nuevos juegos sin las garantías suficientes de éxito. Hay mucho de todo y es difícil hacer algo sin parecerse a … o te comparen con.


Jugador, ¿Tú que opinas? déjanos un comentario.

Comentarios