GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

¿Físico o digital?



(PLAYER 1) 

 Muchos de vosotros, al igual que yo, os habréis hecho muchas veces esta misma pregunta. Aunque seguramente siempre habrá quien lo tenga más que claro y se decante por una de las dos opciones. Evidentemente cualquiera de las dos opciones son válidas si lo que queremos es disfrutar del juego en cuestión. Pero esto tiene sus ventajas y desventajas que paso a enumerar a continuación. 

Cuando hablamos de un videojuego en formato digital lo primero que puede llamarnos poderosamente la atención es que el juego está al mismo precio que en su formato físico y aunque esto seguramente tenga algún tipo de explicación lógica, a mi se me escapa de las manos y no llego a comprenderlo. A mi personalmente me gustaría que este precio se viese reducido al menos en un diez por ciento con respecto al producto físico ya que no te gastas un duro en grabarlo en un blueray ni gastas dinero en la caja del producto final. 

Dejando a un lado el tema del precio, me gustaría pensar en las ventajas que nos ofrece, que sinceramente no son muchas, aunque las pocas que hay pueden ser bastante buenas, sobre todo para nuestro bolsillo. Donde más descuentos encontramos en este formato de juego es en las webs especializadas en vender las keys para la descarga del juego, donde podemos encontrar siempre, precios más baratos que en las store de cualquiera de las plataformas de consolas que existen en la actualidad. Normalmente, estas webs tienen los precios fijos para cada producto y siempre por un valor más bajo de lo que está en la store oficial. Por lo que comprar en estos sitios suele ser más económico. A parte de estas webs, si nos centramos en las store oficiales, nos encontraremos en ocasiones con bajadas de precio de hasta el cincuenta por ciento y en otros casos hasta el setenta y cinco u ochenta por ciento. Estas ofertas o descuentos están siempre presentes y van rotando en cuanto a títulos se refiere dejándolos activos durante una franja de tiempo que suele oscilar entre los quince días y un mes. Tiempo suficiente para que decidas si realmente es el momento de comprar el juego que quieres a ese precio o esperas a una futura oferta más suculenta, si es que llegara a haber algún día.

 Uno de los puntos positivos de este formato es que no ocupa espacio físico por lo que no necesitamos ninguna estantería donde guardarlos y el negativo es que una vez te hayas pasado el juego lo tendras cogiendo polvo virtual en tu biblioteca hasta que decidas, al cabo del tiempo, volverlo a jugar. Tampoco quiero olvidarme de algo que me atrae mucho la atención y es la posibilidad de jugar al mismo juego (comprado solo una vez) desde dos cuentas distintas en consolas. 

 Ahora vamos a centrarnos en el formato físico. Este formato creo que te recompensa de muchas más formas que el digital ya que el simple hecho de ir a comprarlo a la tienda o el que te lo manden a casa ya gusta bastante. Es como si formara parte del ritual de empezar un juego, vas, lo compras y una vez lo has hecho ya te sientes el dueño absoluto del juego, lo tienes entre tus manos y eso quieras o no, mola. A parte, este formato también tiene una ventaja, que se centra sobre en las copias para coleccionistas que siempre vienen con varios añadidos a parte de la copia física del juego como pueden ser, figuras, objetos o imágenes del juego que estás comprando, lo cual le da un añadido extra al precio final del juego. 

 Al contrario de lo que pasa con el formato digital, en el físico no solemos encontrar tantas ofertas económicas, aunque si encontramos alguna bajada de precio al poco tiempo de haber salido a la venta o una bajada de precio más agresiva si las ventas del producto no han sido las esperadas. 

Lo bueno de este formato es que una vez te has acabado el juego y no quieres volver a jugarlo puedes venderlo y a parte de no ocupar sitio, te sacas esos eurillos que te hacen falta para comprarte esa novedad que salió recientemente al mercado y quieres jugarlo como sea. La parte mala o menos atractiva (si no eres un coleccionista de juegos) es que a la larga suele ocupar bastante espacio en casa y muchas veces en vez de tenerlos bien ordenaditos en una estantería, los tienes tirados por cualquier rincón de la casa o habitación. Otra opción es dejárselo a algún amigo que todavía no haya jugado el juego y lo disfrute gracias a tu generosidad. 

Para finalizar, yo creo que cualquiera de las dos versiones de videojuegos es buena según las necesidades de cada jugador. Yo por mi parte, me decanto más por el formato digital.


(PLAYER 2)

 Aquí estamos, con uno de los temas que más están dando que hablar estos últimos años, sobretodo al irse el mercado encarándose hacia el mercado digital.

Los que me conocéis ya sabéis que tengo predilección por los juegos en formato físico, llevo con ellos desde el siglo pasado y me gustaría no cambiar al menos lo máximo posible de tiempo. No obstante, estos días de confinamiento he podido ver la calidad de uno de los servicios como PS Now y la facilidad de tener todo un catálogo en tus manos para ir probando y pasando juegos a tu gusto, sin necesidad de descarga y casi al instante, abre mucho abanico en cuanto a futuro, y para ello, del mercado físico o digital quisimos hacer una encuesta a nuestros lectores para ver hacia donde se decantaron sus gustos en estos formatos y así quedó la cosa: 
  • Físico: 56,5% 
  • Digital: 43,5%  Dentro del digital ese 44% algunos tenían sus preferencias y así quedó desglosado ese tanto por ciento Digital Consola: 17,7% Digital Stadia: 8,1% Digital PC: 17,7
 Se puede observar que el formato digital cada día tiene más adeptos, no obstante, el mercado físico sigue teniendo un mercado a tener en cuenta para las empresas y que deberá seguir estando ahí más años de lo previsto porque aún sigue generando ventas muy interesantes, sin contar el mercado de segunda mano.

Stadia empieza asomar la cabeza, quizás mejor implantado en algunos países que en otros, pero aún está lejos de hacerse un lugar entre las grandes. El servicio de streaming de las consolas sigue siendo un acierto y es capaz de pelear de tú a tú en cuanto a preferencias con el servicio de streaming del PC.

(PLAYER 5)

 Quizás sea por edad, porque me he educado, en cuanto a videojuegos se refiere, en una época en que todo era físico. Un tiempo en que lo digital era el futuro, y en el que internet era casi un mito. Cuando yo empecé a jugar, con mi Sony MSX, no existía internet, ni las descargas y las únicas nubes eran las del cielo. 

En ese ambiente, generas pasión por los juegos “físicos” por comprar tu cartucho o tu cinta de cassette, con su característico sonido mientras cargaba el juego. Desde esos días, he seguido comprando juegos físicos, no me considero coleccionista, aunque tengo casi todos los juegos que he comprado. 

 ¿Estoy en contra de lo digital? Pues no, desde luego que no. Además estoy seguro que en muy poco tiempo será lo normal, y el físico, poco a poco, irá desapareciendo. Pero, mientras pueda, cuando un juego me enamore, lo tendré en físico.

Comentarios