GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

SOMA


videojuego SOMA

Género: Walking Simulator

Plataforma: PC, PS4 o Xbox.

Pegi: 16

Estudio: Frictional Games

(PLAYER 1)

SOMA es un juego en primera persona que nos transporta a lo largo de la aventura en un viaje desde el subconsciente de su protagonista Simón Jarret, el cual tuvo un grave accidente de tráfico. La aventura comienza con una llamada de teléfono al propio Simón diciéndole que tiene una cita con su Doctor para hacerle un nuevo escaneo cerebral. Cita a la que acude puntualmente y se somete a dicho escaneo. Pero durante este, algo sale mal y cuando Simón despierta, lo hace en un lugar distinto, oscuro y siniestro donde algo no encaja. ¿Que ha pasado? ¿Donde estoy? estas son seguramente las dos primeras preguntas que se hará el jugador rápidamente a la vez que nota que hay algo que no va bien a su alrededor. Será a partir de ese momento cuando nuestro personaje emprenda un viaje por unas instalaciones sumergidas en el océano hasta el ARCA (no os voy a decir que es el ARCA) acompañado siempre por su Omnitool (una especie de llave maestra) y la voz de Catherine Chun, la particular guía que encontraremos a partir de cierto punto de la partida y que nos guiará a través de los distintos escenarios del juego a través de su voz.


 Al encontrarnos en un juego en primera persona este se controla bastante bien, teniendo a nuestro alrededor un sinfín de objetos con los que poder interactuar a lo largo de los escenarios. El movimiento de la cámara cuando corres (porque vas a correr y mucho) te sumerge también en esa sensación de peligro incesante que acompañará al jugador a lo largo de todo el juego. Si tengo que ponerle alguna pega en este aspecto, es que el puntito de interacción del juego (con lo que apuntas) en muchas ocasiones es casi invisible y puede llegar a desesperar un poco a la hora de acertar a interactuar con algún objeto en concreto. 

Las sensaciones que transmite el juego aciertan bastante con lo que se busca en un juego de estas características que no es otra cosa que sentirse agobiado por el ambiente y recibir algún que otro susto, aunque en este juego están contados con los dedos de la mano, centrándose mas en recrear una atmósfera agobiante para el jugador. 

 A lo largo de esta aventura a parte de alguna que otra sorpresa que nos espera en el transcurso del juego, nos enfrentaremos a unos enemigos a los que literalmente no podremos hacer frente, ya que solo podremos escapar de ellos corriendo como alma que lleva el diablo, lo que nos llevará a poner nuestros sentidos al límite intentando, a través de los sonidos del juego averiguar por donde nos sorprenderán a cada momento. 

El juego no destaca mucho en su apartado gráfico aunque sí que consigue darte la sensación de estar atravesando esas instalaciones sumergidas o andando, en ocasiones, por el fondo marino. Además, los enemigos (que no son muchos) tampoco están muy definidos gráficamente hablando lo cual deja volar tu imaginación para amoldar ese ser maligno a tus necesidades. 

 En cambio, su apartado sonoro si que te sumergen de lleno en la ambientación logrando con bastante éxito que todos los sonidos del juego es escuchen como si estuviéramos en un sitio cerrado herméticamente en el momento en el que estamos en el interior de las instalaciones. El sonido de los objetos mecánicos del juego, apertura de puertas, zonas inundadas, etc, etc,  también logran transportar al jugador al interior de esas instalaciones haciendo inmejorable las sensaciones que te transmite el juego. 

El juego aunque tiene algunos puzzles no nos ofrecerá muchos problemas para avanzar en la aventura excepto algunos puntos de la misma en las que puedes llegarte a perder por una falta clara de indicadores de posicionamiento ya que en ocasiones, sobre todo cuando estas andando en el fondo del mar, puedes llegar a desorientarse. Por lo que tendrás que estar muy atento a todo lo que te rodea y recordar el recorrido que has andado hasta el momento. 

Con todo esto que os he contado y siendo un juego que dura aproximadamente 15 horas, creo que mi valoración final es que nos encontramos ante un juego de terror y ciencia ficción que nos sumerge  en la historia que, si somos amantes de este género, nos dará horas de diversión, haciéndonoslo disfrutar al máximo.

Comentarios