GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Detroit: Become Human

 


Desarrolladora: Quantic Dream
Lanzamiento: 12 dic. 2019
Género: Un jugador, Acción, Narración
PEGI: 17


La historia se desarrolla en Detroit en el año 2038. La evolución de la tecnología ha generado androides exactamente iguales a los humanos. Se comunican, se mueven y actúan como los humanos, pero solo son máquinas al servicio del hombre.
El jugador controla tres androides diferentes y ves el mundo a través de sus ojos. Algunos androides empiezan a mostrar sentimientos y emociones humanas, por lo que empiezan a pedir reconocimiento, lo que incomoda y exalta a los humanos.
Como androide debes investigar y resolver casos con inteligencia, ya que cada diálogo, acción y decisión es determinante para el desarrollo de la historia. La trama cuenta con muy diferentes finales dependiendo de cómo actúes.


(PLAYER 5)

Reconozco que no sabía dónde me metía cuando empecé a jugar este juego. Mucha gente me lo había recomendado, aunque ninguno me adelantó nada de la historia más allá de que los androides empezaban a tener sentimientos y poco más.

Al principio, en las primeras secuencias, no acababa de meterme en el juego, quizás lo novedoso, para mi, del estilo de juego, la novedad, no lo sé. Pero una vez empieza el juego en serio, me absorbió. Me metí tanto en la historia que mis sesiones de juego eran más largas de lo habitual, y cuando no jugaba, lo tenía en la cabeza, lo que hice, lo que no hice, lo que pude haber hecho, etc.

Personalmente pasé momentos de introspección importantes, en los que me veía luchando internamente con dos partes muy fuertes en mi interior, generando debates internos de gran calado, y algunos externos cuando comentaba el juego con alguien.

Estoy seguro de que es uno de los mejores juegos, si no el mejor, de los que jugado últimamente. No ya por su jugabilidad, sus gráficos y su música, que son excepcionales. si no por la experiencia que me ha hecho vivir.

(PLAYER 1)

Debo reconocer que volví a este juego para darle una segunda oportunidad cuando lo “regalaron” en el Plus el año pasado. Porque cuando salió a la venta, lo compré con muchísimas esperanzas puestas en él. Pero hubo algo que no consiguió engancharme al juego. Me paso mas o menos como a Player 5, puede que fuera la novedad del sistema de juego o que llevabas a tres personajes distintos o que la historia no me llego a enganchar. El caso es que lo vendí a los pocos días. Y no fue, como digo, hasta el año pasado cuando volví a retomarlo y esta vez sí que lo disfrute muchísimo.

Veréis, el juego consigue que el jugador empaticé muy rápidamente con unos personajes y con otros, en cambio, llegar a odiarlos desde el minuto cero. Esto, seguramente sea debido a que toca temas tan cercanos y cotidianos de la sociedad actual acentúa ese sentimiento.

La historia de los tres protagonistas están muy bien entrelazadas y hace que cada vez quieras avanzar mas y mas para ver que es lo que sucede a continuación. Hay que decir que cada una de las historias es bastante dura y muy distintas las unas de las otras. Tan distintas que desde mi punto de vista ahí es donde el juego gana fuerza. Porque sinceramente, a medida que lo iba jugando iba teniendo sentimientos enfrentados. Porque lo creáis o no, el juego consigue posicionarse y hacer que te decantes por uno de los tres puntos de vista del juego. Y creedme que cuando jugaba con un personaje en cuestión creía firmemente en su causa hasta llegar a las últimas consecuencias. Sin embargo, cuando jugaba con otro de los personajes, volvía a su realidad y me planteaba si realmente no estaba equivocado el personaje anterior con su manera de ver las cosas. Por lo que realmente, estás viviendo en primera persona las tres historias entrelazadas y tomas decisiones o caminos que incluso a mí me sorprendieron. Y os voy a confesar que yo al final, me identifiqué con uno de los personajes y si hubiera estado en el juego, hubiera luchado por la causa hasta mi último suspiro.

Otro aliciente del juego es que según como juegues y las decisiones que tomes durante la aventura tienes distintos finales, por lo que es altamente rejugable.

Antes de acabar quiero hacer hincapié en la jugabilidad, los momentos de acción y los momentos de investigación que tiene el juego y que le dan esa chispa necesaria para que juntándolo todo consiga crear un juego simplemente maravilloso

Nunca me arrepentiré de haberle dado a este juego, esa segunda oportunidad.

(PLAYER 3)

Quantic Dream es una de esas compañías a las que le tengo mucho cariño, así que corrí a hacerme con Detroit Become Human cuando mi presupuesto me lo permitió, y si, lo volvieron a hacer, me hicieron vivir una vez más, una de esas historias que llega a lo más profundo y dejan huella.

Detroit posiblemente sea la obra más ambiciosa de la compañía, y no porque el resto sean malos juegos, sino porque el nivel de posibilidades que abarca el juego es muy elevado. Cualquier decisión, cualquier respuesta a una simple pregunta puede cambiar el desarrollo de nuestros personajes.

El juego nos lleva a una Detroit futurista, donde controlamos a 3 robots, los cuales tienen funciones totalmente diferentes, pero con el común denominador de estar siempre a merced de los humanos, quitándoles cualquier derecho a decidir. Porque claro, son robots, no deberían poder decidir. O si?

Esta es la pregunta más importante que nos propone el juego y la que nos hará adentrarnos en una historia donde la ética tiene un papel fundamental.

Muchísimas situaciones del juego se pueden extrapolar a la vida real, y esa es una de las virtudes de Quantic Dream, hace que empaticemos con los personajes que controlamos, sea en la situación que sea.

Hablando de jugabilidad, sigue los patrones a los que nos tienen acostumbrados. Exploración, interacción con el entorno, conversaciones y quick time events. El guión es fantástico y el doblaje perfecto. Poco se le puede recriminar a este juego, al menos bajo mi punto de vista.

Poco más diré, porque considero que cada jugador debería enfrentarse al juego, o más bien a la historia, y vivirlo él mismo.

Detroit Become Human pasa a ser una de las obras más importantes para David Cage y su equipo, y yo, esperando con ansias la siguiente experiencia que nos propongan.

Comentarios

  1. Me encanta DBH. Me hace pensar en cuando a la humanidad le toque ya tener esos avances a la mano. Y cuando eso ocurra, quiero pedir una Chloe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día pasaremos por ahí, seguro, espero que estemos la humanidad en general a la altura. Espero que hayamos superado ese odio a lo diferente que todavía existe y la desigualdad de géneros. Todo se andará

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Tú que opinas? nos gustaría saberlo.