GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

COLD FEAR

 


Género: Survival Horror
Plataformas: PS2, XBOX, PC
PEGI: +18
Desarrollador: UBISOFT
Lanzamiento: 2005

(PLAYER 3)

Eres Tom Hansen, guardacostas norteamericano enviado a investigar un ballenero ruso en medio de una increíble tormenta. Cuando llegas no encuentras nada más que soledad, restos de sangre y una atmósfera de lo más opresiva. Con esta premisa el juego ya nos está indicando a género pertenece y a que nos vamos a enfrentar, y es así, Cold Fear es un survival horror a la vieja escuela: puzzles (dar vueltas más que otra cosa), gestión de munición y vida, diferentes tipos de enemigos, pasillos oscuros y una historia detrás más o menos interesante. Por todo esto, es inevitable pensar en los Resident Evil originales como referencia.

Como he dicho anteriormente, el juego sigue los cánones principales del género, dar vueltas por el escenario hasta dar con la llave o código que nos permita seguir avanzando, junto a la presencia de archivos que nos van dando más información sobre la trama, la cual está bastante bien llevada.

La obra de Ubisoft (si, si, Ubisoft) no se queda corta en cuanto a gestión de munición y vida. Será importante no disparar a diestro y siniestro, aunque no es tan exagerado como otros juegos del género. Y en cuanto a vida, no podemos llevar botiquines encima, así que solo podremos subir de vida si nos encontramos con alguno, o memorizar donde los dejamos si en ese momento no lo necesitamos.

El sistema de guardado es uno de los aspectos que genera más controversia. Los guardados están predeterminados, así que no podremos salvar la partida cuando queramos, así que recomiendo ir jugando el juego cuando sepamos que disponemos de tiempo suficiente para dedicarle al juego, ya que siempre tendremos la duda de cuando el juego decide que es hora de que nos tomemos un descanso. Lo que puede ser un problema, también nos da esa sensación de peligro e inseguridad, y que nos suponga una tensión adicional.

Relacionado con el anterior párrafo, he de decir que me gusta el hecho de que apenas hay zonas seguras, y aunque hayamos “limpiado” previamente un pasillo o zona, pueden volver a salir enemigos cuando pasemos otra vez por la zona para abrir alguna puerta antes cerrada. La existencia de pocas salas seguras, se une a el peculiar guardado de partida para hacer una experiencia más incómoda para el jugador.

Para acabar, la banda sonora que nos acompaña está bastante bien llevada, adecuada a cada situación, y como colofón final la presencia de Marilyn Manson en los créditos finales. En cuanto al doblaje, totalmente en castellano y de bastante calidad.

En resumen, Cold Fear es un juego redondo en cuanto a estilo, ambientación, historia y duración. Uno de los tapados de la aclamada generación de los 128 bits, ya que quedó escondido tras otros representantes del género. Lo recomiendo a cualquiera que sea fan del género y a cualquiera que quiera pasar un muy buen rato, y a día de hoy, sigue siendo bastante jugable.

Comentarios