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CONTROL

 

Género: Aventura
Plataforma: PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One,Pc
Un juego de: Remedy Entertainment
Fecha de lanzamiento: 27 de Agosto de 2019
Pegi: 16

(PLAYER 1)

Control está protagonizado por Jesse Faden, una enigmática joven que llega a la casa inmemorial en busca de preguntas sobre su pasado y un único objetivo: Encontrar a su hermano Dylan. Con esta premisa nos sumergimos en un juego con grandes dosis de acción y exploración en un entorno hostil donde no todo es lo que parece.

He de decir que llegué hasta este título gracias a (Player 3) que llevaba un tiempo recomendándolo. Y es que, esta es la prueba, una vez más, de que no hay que dejarse guiar por lo que lees en las revistas “especializadas” de videojuegos o analizan ciertos youtubers, y si dejarte aconsejar por los amigos que tienes a tu alrededor, dado que si no hubiera sido por el consejo de (Player 3) hubiera dejado pasar de largo este juego que tantas horas (unas 9) de juego intensas me ha dado. Porque la realidad es que a este título le han caído palos por todos los lados (muchos de ellos injustificados).

Como he dicho antes, la aventura puede durar aproximadamente 9 horas si te ciñes a la historia y no quieres sacar todos los trofeos que tiene el juego. Durante ese tiempo tendremos que enfrentarnos a La Casa Inmemorial, la cual está cambiando constantemente y nos hará viajar a mundos paralelos (un viejo motel) para ir desentrañando la historia que rodea tanto a Jesse como a La Casa Inmemorial. Con lo cual, la acción esta mas que asegurada y creedme, hay momentos en los que necesitas un respiro antes de continuar con la aventura.

Un gran aliciente de este juego a la hora de jugarlo son las habilidades que puedes ir desbloqueando para el personaje, sumado a la posibilidad de modificar el armamento del que dispone, que la verdad, es bastante limitado en este aspecto. Aunque realmente el fuerte de la jugabilidad no son las armas si no las habilidades que vas desbloqueando a lo largo de la aventura ya que ayudarán muchísimo a Jesse a desenvolverse con soltura en los enfrentamientos más reñidos.

El juego gráficamente esta muy bien diseñado y la destrucción en los escenarios son bastante buenos, aunque he de decir por mi experiencia, que en los momentos de mucha acción la bajada de frames han sido lo bastante considerables como para llegar a ensombrecer un poco la experiencia de juego.

En cuanto a apartado sonoro nada que resaltar excepto en una de las misiones que realmente ayuda muchísimo al jugador a meterse en la escena y disfrutarla enormemente. Evidentemente para no hacer spoiler no diré de qué escena se trata, pero si lo habéis jugado seguro que enseguida os ha venido esa escena a la mente.

No quiero dejar este análisis sin mencionar, lo que para mi ha ensombrecido considerablemente mi experiencia de juego, cosa que no ha hecho que por ello deje de gustarme el juego o me parezca un mal juego.

En primer lugar, aunque agradezco enormemente que se doblen los juegos al castellano por mi nulo conocimiento del inglés, en este título dicho doblaje le juega una mala pasada al juego ya que llega a ser realmente vergonzoso y en algunos momentos inaguantable.

Otro punto que empaño mi experiencia de juego fue lo desorientado que me llegue a encontrar en infinidad de momentos dado a lo grande que es el escenario y lo confuso que llega a ser el mapa de las instalaciones. Aunque sí es cierto que encuentras carteles informativos sobre la dirección de todos los departamentos de La Casa Inmemorial.

Y el último punto que me ha dejado frío es la poca personalidad y nula expresión facial que demuestran los personajes secundarios del juego cuando interactúas con ellos.

Aun con todo ello, este es un juego que he disfrutado muchísimo de principio a fin gracias una vez más, como ya he dicho antes, al dejarme aconsejar por (Player 3), un buen referente sobre videojuegos.


Player 3


Sin ningún tipo de prólogo, nos encontramos en medio de una agencia de investigación donde ha habido un fallo del sistema, y nosotros seremos los encargados de averiguar qué ha ocurrido. Puede parecer una historia simple, pero estamos a punto de sumergirnos en una historia de ciencia ficción de lo más compleja.

Control nos adentra en una trama llena de poderes psíquicos,disparos, acción y mucha investigación. Todo se desenvuelve dentro de una agencia (enorme, por cierto), separada en varias secciones. Así que se acaba convirtiendo en un mundo semi-abierto, donde tendremos diferentes puntos de guardado que a la vez nos servirán de teletransporte y zona de mejora de habilidades. La investigación de la agencia nos premia con la obtención de bastantes recursos, y la localización de misiones secundarias.

En cuanto a jugabilidad, pues como he dicho antes, tendremos además de diferentes armas, cada una con sus respectivas mejoras, varios poderes que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando nuestra partida, que nos ayudarán a superar nuestros obstáculos, y como no, a nuestros enemigos también. Sistema de mejora bastante decente e intuitivo.

Como en muchos otros juegos, tendremos misiones principales y secundarias, además de alertas de la agencia, que son como mini-misiones que tienen tiempo limitado y nos servirán para ganar recursos y completar algunos trofeos. Todo este conjunto de misiones nos hace un juego de una durabilidad generosa, si queremos completarlas todas o gran parte de ellas.

Para mi, un punto negativo es que me resultó difícil seguir la trama al 100%, ya que la historia es bastante compleja, aún habiendo jugado a los demás juegos de Remedy y conociendo el buen hacer de la compañía. Como contrapunto, eso hace que estés atento a todo, leyendo todos los informes disponibles, y interesándose por cualquier cosa que te puedan contar los NPC, cosa que hace que te adentres mucho en el juego.

Otra debilidad del juego, es el doblaje, que aunque no es importante para mí, hizo que se llevará críticas nada más salir, aún por gente que ni siquiera metió el disco en la consola (cosas del mundillo). Y si que es cierto que se queda muy muy corto, pero bueno, al menos está traducido. De no ser así, le hubieran caído palos por no traducirlo. Siguiendo la parte negativa, gráficamente tiene caídas en depende que zonas, pero nada exagerado.

En resumen, disfruté muchísimo el juego, tanto que me saqué el platino, y jugué los dos DLC’s (incluidos en la versión Ultimate, que es la que adquirí), que por cierto, incrementan la experiencia aumentando parte de la historia y añadiendo algunas habilidades. Uno de ellos tiene conexión directa con el alabado Alan Wake, creo que es digno de mención.

No os dejéis llevar por las malas críticas que se puedan leer sobre él, yo recomiendo que cada cual pruebe el juego y decida él mismo si le gusta o no.

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