GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

The Medium


Género: Aventura/ Terror 
Plataforma: Xbox Series S/X / Pc 
Un juego de: Bloober Team 
Lanzamiento:  2021 
Pegi: 18

(PLAYER 1)


Antes de empezar a hablaros sobre este juego me gustaría comentar que bajo mi punto de vista, este juego debemos tomarlo como una experiencia narrativa sobrenatural y no como un juego de terror puro y duro. Creo que sabiendo separar estos dos conceptos totalmente distintos, conseguiremos disfrutar muchísimo más del juego en sí y la historia que nos cuenta. Si me lo permitís como último consejo, no os dejéis guiar por las críticas sobre el juego que hayáis podido leer por redes sociales. Sobre todo, no lo comparéis ni con la saga Resident Evil ni con la saga Silent Hill como he leído por algunos foros. Porque si lo hacéis, podéis llevaros un gran chasco. Así que, una vez dicho esto, ya podemos empezar con el análisis del juego y decir que Bonus Level ha dado el salto a la nueva generación de consolas con este título.

En The Medium vamos a vivir la historia de Marieanne, una médium huérfana que ha pasado por varias familias hasta encontrar a Jack, un hombre que la trató como a su propia hija hasta el momento de su muerte. Merianne, está visiblemente atormentada por lo que ella llama su maldición. Pero que sin embargo ayuda a las almas que se quedan atrapadas entre el plano terrenal y el espiritual a cruzar el umbral hacia la luz. Liberándose así, de su amarga cautividad astral. Pero es sin lugar a dudas, esta “maldición” la que le llevará a recorrer esta aventura tan personal.

El juego empieza con un sueño, una impactante escena en la cual consigue (por lo menos conmigo lo hizo) meternos de lleno en la historia preguntándonos inmediatamente el ¿porqué? de esa situación. Así que durante aproximadamente ocho o nueve horas de juego vamos a tener que conseguir averiguar cual es el detonante del sueño que sufrimos habitualmente. Para ello, el juego nos ofrece distintas mecánicas de juego tales como puzzles, investigación del entorno y algo que me ha parecido tremendamente acertado que es la visión a tiempo real tanto del plano real como del astral. En esta última mecánica de juego es donde se deberá desenvolver con soltura la parte Medium de nuestra protagonista para conseguir su propósito. Los puzzles gracias a dios no son nada complicados y con un poco de paciencia y lógica los vas resolviendo sin problemas, aunque es cierto que te mantendrán entretenido mientras los realizas. A medida que vayas avanzando en el juego, este te irá contando varias historias entrelazadas mediante notas repartidas por los escenarios, a parte de poder jugar en algún momento de la historia con alguno de los protagonistas de la historia. Algo que también te ayuda a entender la historia del juego. Para finalizar me gustaría apuntar que el juego no tiene muchos momentos de acción, pero los que tiene son bastante estresantes.




Ahora, sin entrar en muchos detalles, os voy a hablar un poco de su apartado técnico, y lo voy a hacer empezando por su apartado sonoro porque si bien su aspecto visual me ha gustado bastante, el apartado acústico del juego es simplemente sublime (siempre desde mi punto de vista). El juego cuenta con una banda sonora espectacular, varias melodías inquietantes que escogen muy acertadamente en cada momento del juego y unos efectos de sonido abrumadores que ayudan en todo momento a conseguir lo que este juego necesita, una buena dosis de incertidumbre. Vamos, que te deja con el culito prieto sobrecogido y expectante ante cualquier cosa que pueda ocurrir a tu alrededor. Y esto creo que lo hace porque el juego no es mundo abierto y al ser bastante lineal debe conseguir de alguna manera y ayudado por sus escenarios que tu, como jugador consigas sentirte vulnerable en el entorno en el que estas.

Si hablamos de los gráficos he de decir que el juego se divide en dos partes, y no me refiero al plano terrenal y el astral, del que hablaré un poco después, si no que me refiero a cuando estamos en una estancia cerrada y cuando estamos en un escenario en movimiento. Y es que cuando estamos en estancias pequeñas y cerradas artísticamente el juego se ve fabuloso y rezuma lugubridad. Pero cuando estamos en escenarios vivos, el juego pierde parte de esa calidad y deja un contraste agridulce en este aspecto. Cuando tenemos la pantalla de juego dividida en los dos planos, también se nota una diferencia bastante evidente entre un lugar y otro. Aun siendo el mismo lugar, los escenarios son totalmente distintos y por alguna razón, el plano astral pierde calidad gráfica. Y claro, eso ensombrece un poco la experiencia de juego.

Hasta aquí os he hablado un poco sobre el juego, sus mecánicas y su apartado técnico. Pero no me gustaría despedir este análisis personal sin mencionar que para mi, este título tiene un par de puntos negativos que a lo mejor a otro jugador les da igual pero a mi me han decepcionado un poquito, estos puntos son los siguientes: Uno de esos puntos negativos es el sistema de cámaras que mayoritariamente no presentan problemas pero si que es cierto que en algunas ocasiones no ver un camino claro por el que continuar y eso le hace perder intensidad al juego. Otra cosa que no me ha gustado y esto creo que es a título personal, es que el haz de luz que emite la linterna con la que vamos equipados no se pueda dirigir con el stick de control derecho ya que muchas veces apunta hacia direcciones imposibles dejándome a oscuras zonas del escenario realmente importantes. Quizá, lo que más me molesta es que la historia en ocasiones hace demasiado largas las resoluciones de algunos puzzles mediante lugares laberínticos para seguir avanzando en la trama. Pero como os digo, es a título personal y no tiene porque molestaros a vosotros también.

Comentarios