GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Ori and the Blind Forest

 


Género: Acción/Plataformas/Metroidvania
Plataforma: Xbox One/Swicth
Un juego de: Moon Studios
Lanzamiento: 11 de Marzo de 2015
Pegi: 7

(PLAYER 3)

6 años. 6 años esperando jugar este título. 6 años deseando averiguar si todas las críticas repartidas entre excelentes y alucinantes eran ciertas. Pues bien, ha llegado el momento y adelanto que estamos hablando de una obra maestra.

Ori, que da nombre al título del juego y la saga, es un espíritu guardián, que después de la introducción (menuda manera de empezar) deberá recuperar los elementos perdidos del árbol de la luz ( elementos de agua, viento y calor) junto a Sein, que es la luz de dicho árbol, el cuál nos ayudará a superar las distintas fases y a implementar todas las habilidades que vayamos aprendiendo.

El estilo de juego, es un auténtico metroidvania en 2D, y todas las características del género están presentes: mapeado laberíntico, plataformeo, enemigos, desbloqueas zonas al aprender habilidades, exigente con el jugador… Todo esto envuelto en un estilo artístico increíble y una trama preciosa. Realmente es mucho más profundo que sus similares.

Una característica importante es que puedes generarte tu mismo un punto de guardado, además de los predeterminados, eso sí, serán limitados, ya que dependerá de las recargas de luz que tengas. Además, solo podrás aparecer en el último punto que hayas creado. Las habilidades de Ori y aprender a dominarlas, juega un papel fundamental en la historia, tanto para combatir los enemigos, como para moverte por el mapa, porque recalco, no es un juego fácil, el plataformeo puede llegar a ser desquiciante, así que el ensayo-error estará presente durante todo el juego. La duración dependerá de la habilidad de cada uno, y dependiendo si vas a desbloquear el 100% del mapa, pero quizás estará entre las 12-15 horas.

La banda sonora es otra de las piezas fundamentales del título. Una banda sonora buenísima, que marca bien las zonas y los momentos de la historia, y sinceramente, entrañable.

Todo lo que pueda decir sobre Ori se queda corto en comparación a la experiencia jugable. Es uno de esos juegos que debería probar todo el mundo, les guste el género o no, ya que es probable que solo por el estilo y la historia, deseéis llegar al final para poder saber como termina.

Fue uno de los grandes abanderados de Microsoft en la generación pasada, un título indie con repercusión de Triple A, y ahora se el porque. También existe un port para Nintendo Switch tanto de este como de su segunda parte.

Ha sido realmente precioso volver a recordar esta maravilla jugada hace unos meses para escribir esta líneas. La sonrisa esbozada en mi cara y los recuerdos de los buenos momentos pasados (y alguno frustrante también) han estado presentes todo el rato. Me despido haciendo hincapié en la experiencia que supone jugarlo, y yo me voy casi directo a jugar la segunda parte.


Comentarios