GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

TAPE UNVEIL THE MEMORIES

 


Género: Walking Simulator
Plataformas: Pc, Ps4/5
Desarrolladora: BlackChiligoat Studios
Pegi: 16

(PLAYER 1)

Hoy nos encontramos ante uno de esos juegos de los que no esperas mucho y te llevas un sorpresón. Ambientado en la Galicia de los años 90, Tape: Unveil the memories es un juego donde encarnamos a Liria, una joven que despierta de un sueño reparador y encuentra una nota de su madre diciéndole que llegará tarde del trabajo. A partir de ahí Liria empezará a deambular por la casa donde se encuentra hasta encontrar una cinta de video. Cuando consigue poner la cinta en un viejo video, visualizará la grabación de su padre, en una especie de salón o despacho. Su padre le saluda y tras un destello blanco nos transporta a otro lugar, posiblemente dimensión paralela. En ese momento empieza la verdadera historia de Liria.

Una historia donde el jugador deberá avanzar a través de laberínticos escenarios con la necesidad obligada de resolver pequeños puzzles y rompecabezas muy bien diseñados con la ingeniosa función añadida a una vieja cámara de filmar con la que podremos robarle o añadirle tiempo a las cosas u objetos con los que el juego nos dejará interactuar haciéndolos así, avanzar o retroceder en el tiempo a antojo de nuestra protagonista.

El juego va desgranando muy poquito a poco y a los largo de distintos escenarios mediante notas, viñetas y expedientes médicos una desgarradora historia donde no todo es lo que parece y que cuando te quieres dar cuenta de lo que a ocurrido en torno a su protagonista te quedas en plan “Pero que cojones!!!...”

La ambientación del juego, sus escenarios, los objetos que lo rodean, sus efectos especiales y la banda sonora en conjunto consiguen darle al juego esa atmósfera tensa tan necesaria para tener al jugador siempre en vilo y con ganas de saber que hay detrás de la siguiente puerta aunque sepamos que lo que descubramos tras ella no nos va a gustar.

Además de los laberínticos escenarios y la obligada resolución de puzzles, el juego también añade un enemigo ( no voy a desvelar que es) el cual conseguirá entorpecer nuestro avance por lo menos en los primeros compases del juego. Luego, lamentablemente te acostumbras a él y pierde todo el fuelle del mundo intentando conseguir su cometido que es (supongo) el de meter presión al jugador en determinadas zonas del juego. Para mi, este es el único punto flojo del juego si tuviera que destacar alguno.

El juego gráficamente no es un portento, pero tampoco necesita serlo para conseguir meterte en su historia ya que eso lo hace bastante bien la narrativa del juego y todo lo que os he contado un poco más arriba.

Para finalizar he de decir que se agradece mucho que el juego esté doblado y traducido al castellano. Ya que no se porque, hay compañías españolas que se empeñan en lanzar su producto con textos en inglés, con la intención, seguramente de llegar a más público.

(PLAYER 2)

Primero de todo, me gustaría agradecer personalmente a Virginia que nos haya permitido poder probar el juego para hacer este análisis en el blog, así como poder hablar de él, tanto en Youtube, como en el Podcast de El Raccoon del Joc.

Hablemos de Tape. Como bien han indicado mis compañeros nos trasladamos a Galicia en una historia que sorprende. A los enamorados de juegos estilo Bloober Team, los menciono porque realmente, Tape, bebe de su fuente adaptándolo a su estilo propio, les encantará esta propuesta del estudio BlackChiliGoat.

Propuesta que nos presenta una aventura estilo walking simulator donde iremos desentrañando una historia, típica en estos casos. Lo que parece al principio, será totalmente diferente después. Y ojo, porque tendrá también algunas tomas de decisiones importantes que cambiarán el final de esta aventura.

Una duración muy correcta, una narrativa con sus voces muy interesante y bien lograda y una trama que te permite engancharte desde un primer momento, para tratar de descubrir, qué es lo que pasa. Y agarraos bien, porque nos presenta una trama oscura, ya lo veréis.

En mi caso, acostumbrado a jugar a todos los walking simulators y juegos parecidos del mercado, he notado que quizás, en el tema exploración libre, pierde ese instinto sobre todo al indicar todos los objetos con los que uno puede manipular. Que no está nada mal, aporta, lo que decimos, esa esencia propia que tan bien le viene. No obstante, un poco más de interacción en cuanto abrir armarios, cajones etc. no le hubiera ido mal, para alargar un poco más el juego.

El enemigo, a diferencia de algún otro compañero presente del blog, no lo veo del todo mal. No creo que sea parte fundamental en el juego ni en su desarrollo, con lo que, con que solo te moleste un poco, me parece correcto. Mejorable en cuanto a mecánicas, pero justo en lo que hace. Y se agradece que no te añadan un enemigo que te persiga en todo momento, como últimamente la industria del videojuego, en cuanto juegos de terror, demasiado está explotando. Por ello, como comentaba anteriormente, un poco más de exploración, no le hubiera ido nada mal.

Los puzles están muy bien logrados, dónde la función de la cámara, será fundamental. En algunos momentos, me ha recordado a más de uno de los centenares de escape room’s que he frecuentado, con lo que ese punto positivo con el juego, es más personal.

Acabando, para no alargar más lo que mis compañeros ya han comentado, un juego muy digno de jugar, que sorprende, agrada, y da mucho potencial a las personas que están detrás de este título. Seguir así, porque en mi top 10 de juegos jugados este año, vais a estar seguro.


(PLAYER 5)

TAPE no es un juegazo, pero si que me ha dejado con muy buen sabor de boca. He disfrutado mucho jugándolo, sobre todo desde el momento en el que nos metemos en el primer ascensor, justo donde lo dejamos en nuestro vídeo de primeras impresiones que os dejamos al final.

Creo que a partir de ese momento el juego toma una tonica mucho más dinámica y entretenida de lo que parecía mientras curioseaba por la casa en los primeros compases del juego.

A pesar de que no es un juego que destaque por sus gráficos, tengo que decir que me ha gustado esa fusión de imagen real con dibujo, pero sobre todo, me ha gustado la capacidad para confundir con los espacios que han creado. Estancias que parecen girar, techos que son el suelo, etc. creo que en ese aspecto es muy destacable.

De la banda sonora no puedo hablar, de hecho no recuerdo si tiene jajajaja solo recuerdo los pasos del bicho que nos persigue.

En cuanto al monstruo, la verdad, no me parece mal como está, cumple su función que es la de retrasarnos un poco en el avance, ya que el sigilo nos hace ir un poco más despacio, por lo demás, agradezco no haberlo tenido en el cogote a cada paso.

Los puzzles me han gustado bastante, con la dificultad justa para tener que devanarse un poco los sesos para sacarlo adelante. El tema de la cámara sí que me tiene un poco indeciso, se que es importante por el tema, el objeto que es y eso, pero a mi me costó un poco hacerme con ella, pero ya sabemos que soy bastante manco.

Solo tengo una pega para el juego, y es la mecánica de la protagonista para coger objetos. Tenía que decirlo, cada vez que alía el brazo y hacía ese doble movimiento para coger algo era como si se me metiera dentro y me apretase el estómago. Que rabia me daba, jajajaja aunque seguro que es cosas mía, manías que tiene uno oiga, no me juzguen jajaja.

En definitiva, si tienes la ocasión de jugarlo hazlo, vale la pena, estoy seguro que lo disfrutarás porque este equipo gallego se lo ha currado mucho.



Comentarios