GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Comunidades tóxicas



(PLAYER 1)
¿Qué es una comunidad toxica? ¿Cómo se detecta una comunidad de estas características?...evidentemente, no seré yo quien responda a estas dudas existenciales en el mundo gamer. Lo que sí que me gustaría hacer es denunciar todas estas prácticas que vemos a diario en la comunidad y que realmente me sacan de mis casillas.

Lo primero que voy a hacer, es separar la toxicidad en los dos colectivos más grandes que hay, OJO!!! desde mi punto de vista, en la comunidad, que son el colectivo youtuber y el colectivo fanboy. Dicho esto, empecemos por los primeros.

En el colectivo youtuber hay mierda a raudales. Sobre todo si te mueves en los niveles más bajos de esta categoría. ¿Que cuales son estos niveles?, voy a darte un tiempo de recapacitación a ver si averiguas. Tic-tac Tic-tac..Tic-tac Tic-tac...Exacto, si si!! esos en los que estás pensando ahora mismo, los aspirantes a youtubers. Esos pequeños canales que están empezando y creen que la mejor manera de prosperar en su camino hacia la gloria es haciendo el famoso sub x sub. Maniobra totalmente despreciable y que a la larga ves que no sirve para nada, ya que ni consigues monetizar tu canal ni consigues lo que realmente necesitas para tal fin, que no es ni más ni menos que tener visitas al canal y visionados de tu contenido. Creedme, he visto canales con 1500 suscriptores con solo tres espectadores en sus directos y uno de los cualesm es el mismo monitorizando el chat para no perderse ninguno de los comentarios que se hacen, que vienen a ser tal que así…”yo te apoyo crack”...”que grande eres tio”...etc etc etc…

Luego, están los canales que van creciendo a buen ritmo pero quien falla es el propio youtuber, y me explico. Por suerte o por desgracia, he conocido a gente que su canal va creciendo pero!!! el youtuber en cuestión es un poquito estúpido, y lo llamaré así por no calificarlo con una graduación más alta. Aquí sí que hay un gran problema, porque si el youtuber es de moral distraída, y le da igual empatizar con otros canales “amigos”, este va a ir a saco contra los canales pequeños que hay a su alrededor y ha tenido algún tipo de contacto con el mismo o comparte suscriptores. Esto ocurre cuando en el famoso sub x sub mencionado anteriormente, te cruzas con canales que primero van de muy buen rollo, pero que luego por H o por B, te clavan la puñalada trapera, que viene a ser cuando ya han conseguido su objetivo de despegar el canal y ya no les haces falta. Entonces, ese youtuber empieza a echar mierda sobre cualquier rival con la intención de hundirlo,  y ya se ha liado el cristo. Todo son malos rollos entre unos y otros.

Si os parais a pensar, puede ser contradictorio esto que acabáis de leer con lo que he escrito anteriormente. Y me refiero a la media de espectadores en los directos, tres, cuatro, diez como mucho. Y os preguntareis, ¿cómo es posible que un youtuber achuche a tres tíos a otros canales para hacerles la vida imposible?. Fácil, ese youtuber lo mas seguro es que tenga un grupo de whatsapp donde organizar los ataques con sus amiguitos y parte de los sub que consiguió con el sub x sub. Lo cual, desde mi punto de vista, esta muy, muy feo.

Ahora, si me lo permitís, y cambiando de tema, voy a daros mi opinión sobre la toxicidad en la guerra de consolas llevadas a cabo por los Fanboy. Donde realmente llega a dar vergüenza ajena la actitud de muchos de ellos,  pertenezcan a la plataforma que pertenezcan. Y para ello, me hago la siguiente pregunta…¿Cómo es posible que un amante de los videojuegos eche pestes sobre una consola o un juego en concreto?. la verdad nunca he logrado dar respuesta a esta pregunta, pero si tuviera que responder de alguna manera, solo se me ocurren dos opciones. O el sujeto en cuestión se muere de envidia por no poder disfrutar lo que está criticando, o alguien le paga para que lo haga. También se me ocurre la opción de que la persona en cuestión sea gilipollas pero esa obviamente me la voy a reservar para mi.

El caso es que no entiendo como alguien que le gustan los videojuegos puede criticar otra consola u otro juego fuera del catálogo de su plataforma. Realmente, si te gusta este mundillo, deberías disfrutarlo al máximo y contra más plataformas y juegos juegues (si la economía te lo permite) mucho mejor. Lamentablemente, esto último que acabo de decir es una realidad y muchos nos quedamos con ganas de probar o jugar otras plataformas o juegos por falta de medios económicos con los que satisfacer nuestro hobby.

Me parece perfecto que cada usuario defienda sus exclusivos a capa y espada ya que son una importantísima base de sustento para la venta de consolas. Pero seamos serios, veo una solemne tontería elogiar, por poner un ejemplo, a Horizon Zero Dawn siendo sonyer cuando seguramente esa persona no haya jugado en su vida la saga Halo o Gears of War. O cuántas veces habrá pensado algún iluminado, joder, Nintendo solo hace juegos para niños (ehhh!!! lo reconozco, yo en su día lo pensé y si, me arrepiento de ello).

Otro punto a tener en cuenta en esto de la guerra de consolas es la continua lucha entre jugadores por las características de sus apreciadas maquinas de diversion. Es cierto que a todo el mundo nos gusta disfrutar de nuestros juegos a máxima resolución, pero ¿enserio una diferencia de 30fps va a hacernos disfrutar menos el juego ese que siempre hemos querido jugar?, yo creo que no y lo único que consigue es enfrentarnos entre nosotros y creando un mal ambiente en la comunidad. Que mirandolo friamente, aquí, con estas batallitas de patio de colegio, siempre ganan los mimos, las compañías de videojuegos.

Así que siendo inteligente y coherente con todo este asunto, creo firmemente que todos esos prejuicios que se tienen o tenemos, deberíamos deshacernos de ellos y disfrutar ya que al fin y al cabo es lo que nos apasiona de este mundo y tendríamos que disfrutarlos todos en vez de sufrirlo.


 (PLAYER 5)
¿Son las comunidades tóxicas? las comunidades no lo sé, pero los miembros sí, al  menos en su mayoría. Siempre digo que todas las interacciones humanas, digitales o no, son un mero reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Si lo mirás bien, a la gente le gusta sentirse parte de un colectivo, sentirse importantes en el grupo. Quizás por algún tipo de complejo de inferioridad, porque su vida está vacía, o por cualquier otro motivo. Una vez en tu colectivo, da igual si es un equipo de fútbol, un partido político, una ideología, religión o plataforma de videojuegos. Como es la tuya tienes que defenderla, porque es la mejor, la única verdad. Da igual si lo hace bien, o mal, el rival siempre es el enemigo y lo hace peor.

En estos casos rara vez se es autocrítico con uno mismo o tu colectivo, porque tienen que mantener alta la bandera, el orgullo de tu grupo. No importa si mis argumentos son reales, justos o defendibles. En realidad no importa, porque lo que quieren es imponer su criterio, tener la razón y ponerse por encima del resto.

Luego también están los que en su vida son incapaces de alzar la voz, de imponer su voluntad en cualquier situación, los que se sienten ninguneados por la sociedad, por el mundo. Estos aprovechan el anonimato que les brinda el mundo digital para soltar toda la mierda, todo el odio, toda la agresividad reprimida que llevan dentro.

En la vida real y en la digital sacamos lo que llevamos dentro, cada uno debería ser capaz de analizarlo y tomar las medidas que crea oportunas. Cada cual es libre. Yo prefiero ser feliz a tener razón.

Comentarios

  1. Player 5, pertenezco a una comunidad gamer, en teoría nos gusta a todos lo mismo, los videojuegos. No tendría que haber tanta toxicidad en un colectivo que se supone, defiende los videojuegos. Estoy harto de la guerra entre consolas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Tú que opinas? nos gustaría saberlo.