GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Las Loot Box pasan a regirse por la ley de juegos de azar

 


Se veía venir, en realidad sabíamos que el día llegaría tarde o temprano, y a pesar de los meses de teatro y debate al final ha pasado lo que sabíamos que iba a pasar. Van a modificar la ley de los juegos de Azar para incluir las LOOT BOX de los videojuegos.

Si eres jugador de videojuegos no tenemos que explicarte que son las Loot Box, pero por si has llegado aquí y no eres del mundillo te lo vamos a explicar de forma sencilla. 

Las loot box existen en algunos videojuegos y son packs que se pueden adquirir por pequeñas microtransacciones de dinero. Estos packs suelen ser ciegos, es decir, el jugador no sabe lo que le va a salir en el interior de ese pack. Habitualmente son mejoras, aspectos o algún tipo de ventaja para el juego.

Las loot box no son necesarias para el desarrollo normal del juego, pero estas ofrecen unas expectativas, un impulso para los que las adquieren.

El debate ha venido porque al parecer, algunas personas, sectores, defienden que el hecho de que no se sepa el contenido, la expectativa que genera y su facilidad de acceso lo que hacen que la comparen con otros juegos de azar como la ruleta o las máquinas tragaperras, fomentando así la ludopatía en los más jóvenes.

Según sus defensores no se juzgan la intencionalidad de las loot box si no su falta de control y su aleatoriedad, ya que cualquier jugador, independientemente de su edad, puede acceder a ellas muy fácilmente, tan solo poniendo un número de tarjeta de crédito.

No sabemos como afectará a la industria del videojuego esta nueva normativa. Ahora sabemos que es una Ley española, solo aplicable en nuestro país, por lo que las empresas tendrán que hacer cambios para vender sus juegos en España. Esperemos que no se traduzca en una simple subida de precios para los usuarios si se ven obligados a eliminar las loot box. Pronto lo sabremos.

Lo que, al menos yo tengo claro, es que si se trata de aleatoriedad (porque no se conoce el contenida del pack), fácil acceso a cualquier edad por poco dinero y expectativas generadas por el pack, quizás los fabricantes de cromos tendrían que ir pensando en que serán los siguientes en ser calificados como juegos de azar.


Comentarios