GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Concrete Genie

 

Lanzamiento: 2019
Género: Videojuego de acción-aventura
Plataforma: PlayStation 4
Desarrollador: Pixelopus
Editor: Sony Interactive Entertainment
PEGI: 12

(PLAYER 5)

Concrete Genie es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Pixelopus, una de las desarrolladoras de Playstation. Por lo que el juego solo lo encontrarás en esta plataforma.

La narración tiene lugar en una pequeña localidad costera llamada Denska. La ciudad vive su peor momento, y se ha convertido en un lugar abandonado, triste y lúgubre, muy lejos de la alegría, fiesta y prosperidad que la hacían brillar años atrás. Hasta que el accidente de un petrolero hizo que este vertiera su carga en el puerto, frente a la ciudad. Lo que hizo que todo se perdiera, la gente se fue, los negocios cerraron y solo quedó soledad, silencio y oscuridad.

El juego habla del acoso infantil, pero también de las causas que suelen llevar a los acosadores a comportarse de ese modo. De modo que trata la violencia infantil, la que sufren los niños y que les sumerge en un mundo oscuro, aferrándose a su mundo interior para evadirse del exterior. Todos somos diferentes, pero en cierto modo iguales, porque todos tenemos problemas, sufrimos. Si nos damos cuenta de eso podremos salir de ese círculo vicioso, y eso es lo que les pasa a los protagonistas de esta historia.

El protagonista es Ash un joven tirando a retraído aficionado al dibujo que pasa las horas dibujando en su cuaderno todo aquello que pasa por su mente, desde recuerdos a sentimientos o sueños. El chaval es el objeto de vejación de un grupo de macarrillas que le hacen la vida imposible, le pegan, le insultan e incluso le quitan sus dibujos.

La historia comienza cuando le quieren fastidiar y lo meten en un teleférico hacia el antiguo faro, que según ellos está encantado. Allí encuentra un ser mágico, surgido de sus propios dibujos o que toma la forma de uno de ellos.


Este ser llamado “Luna”, le entrega un pincel mágico para que le ayude a eliminar la oscuridad de la ciudad creando pinturas que cobrarán vida en las paredes.

Así que tenemos que ir por el pueblo encontrando nuestros dibujos, recortes de periódicos, creando genios que nos ayudarán a superar algunas pruebas a medida que vayamos avanzando en el juego.

El juego es precioso, es la palabra, porque los paisajes y los genios que puedes ir dibujando, usando los patrones que tienes, por lo que cada uno crea los suyos, únicos. Salvo por la molestia que suponen los gamberros que nos van siguiendo, el juego transcurre plácidamente de zona en zona, pintando y creando dibujos luminosos y brillantes mientras iluminamos las luces de la ciudad.  

 

Simplemente con esto, el juego vale la pena, de hecho tiene una opción de juego que es pintura libre, en la que te dedicas a eso, a pintar y crear paisajes increíbles. Pero el juego no acaba ahí, llega un momento en el que toda esa calma se transforma en acción y el el juego se convierte en un RPG puro y duro en el que tienes que luchar contra tus propias creaciones.

En definitiva un juego que me ha sorprendido totalmente, me ha pillado desprevenido. En los inicios llegue a pensar en que no lo acabaría, pero reconozco que a medida que empiezas a controlar el pincel y a ser capaz de crear dibujos, te engancha, y cada vez quieres hacerlo mejor. He acabado el juego, pero no lo he desinstalado, ya que pienso seguir en el modo “pintura libre”.

Es simplemente mágico.


LO MEJOR  

LO PEOR


- El ambiente mágico que crea y el hecho de poder dibujar por casi todas partes.

- La libertad creativa para grandes y pequeños.

- Aún no lo he encontrado



Comentarios