GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Fractured Minds



Lanzamiento: 2017
Géneros: Videojuego de rol · Videojuego de lógica
Plataformas: Xbox One · Microsoft Windows · iOS · PlayStation 4 · Android · Nintendo Switch
Desarrollador: Emily Mitchell


(PLAYER 5)

Como introducción al juego hay que resaltar, y es importante, que lo ha hecho una joven de 17 años. Un juego que ganó el BAFTA en 2017 y con el que la joven intenta hacernos comprender, un poco, como es la vida de las personas con trastornos mentales.

Si ya es difícil, y a todos nos cuesta, encajar en esta sociedad, al menos en un grupo en el que nos sintamos identificados y protegidos. Imagina la misma situación en personas con trastornos o discapacidades mentales. Normalmente rechazados o ignorados por los demás, quizás más por su miedo o su ignorancia que por otro motivo.

Tristeza, angustia, paranoia, depresión, soledad son estados mentales que todos podemos padecer en algún momento, pero encontramos el modo de salir y dejarlo atrás. Pero qué pasa con las personas que no lo logran y permanecen inmersas en esos estados, solas, sin ayuda.

De eso trata este juego, de entrar por un momento en ese mundo para que podamos comprenderlas, al menos un poco, e intentemos no hacer mayor ese abismo cuando nos encontremos con personas con este tipo de problema, porque quien sabe si el mero hecho de que tú no la apartes y le tiendas una mano, la ayuda a salir del pozo.

Sin grandes pretensiones gráficas el juego nos muestra un entorno cuidado, minimalista, sencillo pero eficiente. Que junto a una buena banda sonora te meten directamente en el juego y te mantienen en él hasta el final. No es un juego con muchos detalles, pero quizás sea eso lo que te hace sumergirte tanto en cada escena, en cada estado mental, desde la desesperación, la soledad, la paranoia y la depresión.

Búsqueda de objetos y puzzles sencillos para pasar de un nivel a otro, pero lo importante no es la jugabilidad o la dificultad, si no las sensaciones que vas a ir experimentando en cada fase del juego y al final del mismo con un contundente mensaje, que estoy seguro que te hará pensar.

(PLAYER 2)

Por segunda vez, me topo con este juego para poder hacer un gameplay de juego completo para nuestro canal de Bonus Level- Patrulla Canina en Youtube, esta vez viendo como jugaba el jugador número 5.

Y por segunda vez opinaré lo mismo que comenté la primera vez que me encontré este juego, corto pero directo, donde te hace sentir diferentes sensaciones que causan como bien comentan la ansiedad, soledad etc….

No es un juego fácil de jugar, no por sus mecánicas o dificultad en sí, sino de asimilar lo que uno va a experimentar y ponerse la piel de una chica menor la cual se inspiró en ella misma para realizar este juego.

Poco más que añadir a los comentarios del Jugador 5. Sin lugar a duda un juego que debéis experimentar alguna vez. Olvidaros de gráficos y duración. Olvidaros de dificultad y mecánicas complicadas. En sí, preocuparos y experimentar el mensaje que Fractured MInds quiere transmitir.

LO MEJOR  

LO PEOR


- Olvidando gráficos y jugabilidad, lo importante es la reflexión personal.

- Mensaje a transmitir de una chica que pone en práctica lo vivido por ella misma.

- La duración, demasiado corto. 





Comentarios