GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

Videojuegos terapia para la salud mental.

 


Estamos acostumbrados a ver informes o “estudios científicos” que alertan sobre la peligrosidad de los videojuegos, y como estos y la violencia que muestran influyen en los jugadores, sobre todo en los más jóvenes. Cuando luego, ves que los jóvenes que suelen ser violentos no son jugadores de videojuegos.

Pero ese es otro tema, hoy os quiero hablar sobre un informe elaborado por el Centro de investigación de software de la Fundación Científica de Irlanda, del que se ha hecho eco la revista ConSalud.

Los investigadores de la Fundación han asegurado que los videojuegos tienen un gran potencial y que podrían emplearse para tratar algunos problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.

Según ellos; “hay una creciente evidencia científica que respalda la eficacia de los videojuegos comerciales para mejorar los resultados de salud mental".

Parte de su utilidad viene por su bajo coste, fácil accesibilidad, efectividad y el estar libre de estigmas para algunos problemas de salud mental.

Según el equipo, allí donde otro tipo de terapias convencionales no estén disponibles, por coste o ubicación, o como complemento a su terapia.

"Vale la pena considerar los videojuegos comerciales como una opción alternativa potencial para la mejora de varios aspectos de la salud mental a nivel mundial", han indicado.

"La accesibilidad general y la omnipresencia de los videojuegos comerciales dentro de la sociedad moderna los posiciona como un medio invaluable para llegar a las personas con trastornos de salud mental, independientemente de la edad y el sexo, y con acceso limitado a la atención de salud mental, particularmente relevante durante la actual pandemia de COVID-19", han reiterado.

Para esta investigación se han centrado en la carga de los servicios financieros y de atención médica de las enfermedades mentales, que sufre más del 14% de la población mundial.

"Existe una mayor demanda de métodos accesibles y rentables que prevengan y faciliten el afrontamiento de las enfermedades de salud mental. Esta demanda se ha exacerbado tras la llegada de la pandemia de COVID-19 y el posterior aumento de los trastornos de salud mental, la depresión y la ansiedad en particular", han dicho.

Además, también aseguran que "los videojuegos de Realidad Virtual (VR) disponibles comercialmente también tienen un gran potencial en el tratamiento de problemas de salud mental. Estos son muy adecuados para la implementación de técnicas cognitivo-conductuales para el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad", han finalizado.

Comentarios