GAMELX. MÁS QUE UN PODCAST

OBSERVER

 


Lanzamiento: 2017
Desarrollador: Bloober Team
Serie: Observer
Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4
Géneros: Videojuego de aventura, Videojuego survival horror, Videojuego de disparos en primera persona
Premios: Polityka Passport Award for Digital Culture
Distribuidores: Bloober Team, Aspyr Media, Koch Media


(PLAYER 1)

Año 2084, gran parte de la humanidad se está yendo a la mierda mientras el detective Daniel Lazarski permanece en su coche patrulla cuando recibe la inesperada llamada de su hijo Adam. A partir de este momento y envuelto en una fantástica atmósfera Cyberpunk empieza esta impresionante aventura llena de misterio y suspense.

Gran parte de esta aventura se desarrolla en el lugar donde reside el hijo de nuestro protagonista, un viejo y destartalado edificio cuyo conserje (Janus) es un antiguo veterano de guerra. La vecindad en un momento dado de la historia entra en cuarentena haciendo imposible que nadie entre o salga del edificio hasta que no se levante dicho estado de cuarentena. A partir de aquí Daniel intentará por todos los medios averiguar dónde está su hijo y qué es lo que le ha pasado a varios de los inquilinos del edificio hasta que finalmente Daniel conseguirá averiguar cuál es la verdadera razón por la que ha llegado hasta allí.

Bajo una abrumadora ambientación Cyberpunk, vamos a poder disfrutar o sufrir deambulando por los destartalados pasillos del edificio además de poder hablar con sus extravagantes vecinos recabando información o simplemente informando de lo que está ocurriendo en el edificio. El juego tiene unas mecánicas de investigación bastante simples ya que tienes a tu disposición tres tipos distintos de visión a parte de la normal para poder analizar el entorno que le rodea. Una es la visión térmica, que ayudará al jugador a orientarse en las zonas más oscuras del juego. Otro tipo de visión es la forense, que ayudará en la investigación de las localizaciones donde haya ocurrido algún tipo de altercado. Y por último un tipo de visión que ayudará al jugador a localizar e identificar partes mecánicas tanto en humanos como en aparatos tecnológicos. Y es que parece que a la mayoría de la clase C de humanos les gusta la droga y meterse todo tipo de implantes en el cuerpo. Pero eso ya lo veréis más en profundidad si decidís jugar este título.

La aventura nos ofrece también dos tipos de realidades, la real, la palpable, la que todos percibimos y la neuronal, la que es única para cada individuo y a través la cual puedes ver momentos de su vida conectando a través del Compass de cada persona.

Gráficamente el juego luce espectacular llegando a un nivel de detalle bastante alto en muchos de sus escenarios que acompañados de unos impresionantes efectos de sonido hacen de la experiencia de juego algo que realmente mientras lo juegas no quieres que el juego se acabe. Porque no nos vamos a engañar, la trama engancha fuerte desde el minuto uno de jugo.

Esta versión del juego ha sido mejorada gráficamente y se le ha añadido contenido extra a la historia. Mi experiencia de juego ha sido desde una PS5 y gráficamente me ha parecido un juego increíblemente bien diseñado. También creo que podría haber aprovechado mucho más la experiencia de juego a través del Dual Sense. Ya que si que es verdad que la primera vez que abrí una puerta en el juego me sorprendió gratamente el hecho de que el gatillo de acción se queda bloqueado (simulando la puerta cerrada) hasta que esta se abre, momento en el que el gatillo se libera y llega hasta el final de su recorrido.

Comentarios